De Interés Turístico
Buscador
Zurück

ESTELA FUNERARIA

Bild ESTELA FUNERARIA
Más Información

 

ESTELA FUNERARIA DE VALDENEBRO DE LOS VALLES

   Una estela es un monumento, generalmente monolítico, con inscripciones , en forma de pedestal , que se erige sobre el suelo con una función conmemorativa, funeraria, religiosa o geográfica.

   La "Estela de Valdenebro", que tuvo una función funeraria, es de forma prismática discoidal y ha perdido parte de su apariencia y de su decoración original al ser reutilizada como material de construcción.

   El soporte es piedra caliza porosa, un bloque monolítico de 1'31 m de altura.

   Podría datarse entre los siglos II-III, un periodo comprendido entre los años 150 al 250, pero la ausencia de contexto arqueológico impide dar una cronología concreta.

   Por su tipología, decoración y técnica se ha determinado que procede de uno de los talleres escultóricos de la ciudad de Nova-Augusta, municipio romano situado en el actual Salas de los Infantes (Burgos). En Salas hubo uno de los centros de producción lapidario y epigráfico más interesante del periodo imperial en Hispania.

   La técnica empleada en la ornamentación es la talla a bisel con la labra a dos vertientes, lo que produce un claroscuro que acentúa efectos lumínicos de luces y sombras. Hay en las figuras una clara geometrización, algo que es muy característico de la escuela de Salas.

   Hay horror vacui en la decoración que es simétrica y está desarrollada en tres zonas, no dejando ningún espacio en blanco.

   La estela sigue un esquema tripartito y está decorada con símbolos astrales básicos: círculos concéntricos, rosetas, estrellas y soles que aluden a creencias indígenas, seguramente de influencia celta. Aparece también decoración vegetal de hojas y palmetas como símbolos de renovación y de triunfo del alma sobre la muerte.

  Su iconología es muy interesante, en ella se reflejan los tres mundos: el cielo, con el Sol, en la parte superior; el mundo terrenal, con palmetas y rosetas en el centro y, el inframundo, con la cartela de la difunta en la parte inferior.

  El círculo superior, en la cabecera, está destacado por una moldura triple y decorado con un motivo central en forma de disco solar, esculpido como una rueda de 18 radios curvos dextrógiros y rodeado de una corona circular con decoración de palmetas.

 La parte central está ocupado por un rectángulo formado por doble listel. En su interior hay una decoración vegetal, de rosetas y palmetas, muy geometrizada

 Debajo está el epígrafe en cartela rectangular. Se trata de una inscripción funeraria latina  dedicada por "Lucrecia Arganta a su madre Lucrecia Anelia de 50 años"

LUCRE/TIAE ANE/LIAE AN/ NORUM L LUC/RETIA / ARGANTA / MATRI

  Sigue la fórmula general y así el nombre de la fallecida ocupa las dos primeras líneas, en la 3ª se menciona la edad y en las últimas el nombre del dedicante acompañado por una indicación del parentesco.

  Normalmente, a partir del siglo II, se solían encabezar los epitafios con las palabras "Dis Manibus" o solo D.....M, en alusión a los dioses lares que debían proteger al difunto en la otra vida, pero en la "Estela de Valdenebro" no hay alusión a los dioses y tampoco acaba con la consabida fórmula " Sit tibi terra levis" "Qué la tierra te sea leve"

  Según Palol la "Estela de Valdenebro" fue la primera inscripción romana hallada en Valladolid.