ArticleId;Title;Description;Icon;Dirección;Teléfono;Teléfono alternativo;Fax;E-mail;Web;Horario y tarifas;Más información;Documento;Enlace;Imagen de galería;Categories;Tags;DisplayDate; 1395322;BÓVEDA SAN VICENTE MÁRTIR;;/documents/302218/1130089/B%C3%93VEDA+DE+CRUCERIA/4dcc262f-7b0b-41fa-b22c-b7683a515fc4?t=1544205148360;;;;;;;;
Bóvedas de crucería
La iglesia de San Vicente tiene planta de sala, ábside recto, una sola nave y carece de crucero. Está cubierta con bóveda de crucería de terceletes estrellada, dividida en cuatro tramos y con alternancia en el diseño.
Una bóveda de crucería, o nervada, es la que está estructurada y reforzada mediante nervios. La principal ventaja de la bóveda de crucerìa es que transmite el peso y los empujes solo a los pilares, no al muro, por eso los pilares son reforzados al exterior con contrafuertes y los muros ya no necesitan ser tan gruesos como en el románico.
Terceletes, característicos del gótico final, son los nervios transversales de descarga que no llegan a la clave central y que crean claves secundarias.
En la bóveda estrellada además de los terceletes hay nervios combados, con forma curva, que son simplemente decorativos y no tienen función estructural, no sujetan.
LA VIRGEN Y EL NIÑO
~~Fragmento de la “Adoración de los Reyes Magos”
Atribuido a Antonio Vázquez
Tabla de hacia 1540
Una obra magnífica atribuida (porque no está firmada) a Antonio Vázquez.
La figura de la Virgen es de una gran calidad. El rostro, enmarcado por un nimbo dorado que imita labor metálica, es bellísimo; aparece en posición de 3/4, con labios gruesos, cejas finas y un gesto dulce y ensimismado. Viste amplias vestiduras de pliegues suaves y redondeados: túnica roja y manto azul, bordeado por una fina cenefa dorada.
María aparece sentada, mostrándonos a su hijo, un rollizo y desnudo Niño Jesús de pelo muy rizado y grandes orejas, que en un forzado contraposto, describe con su cuerpo una clara línea serpentinata.
Hay, en esa proliferación de dorados, restos del goticismo que tanto cuesta abandonar en Castilla.
Antonio Vázquez, junto con Berruguete, fueron los mejores pintores castellanos del Renacimiento.
ESTELA FUNERARIA DE VALDENEBRO DE LOS VALLES
Una estela es un monumento, generalmente monolítico, con inscripciones , en forma de pedestal , que se erige sobre el suelo con una función conmemorativa, funeraria, religiosa o geográfica.
La "Estela de Valdenebro", que tuvo una función funeraria, es de forma prismática discoidal y ha perdido parte de su apariencia y de su decoración original al ser reutilizada como material de construcción.
El soporte es piedra caliza porosa, un bloque monolítico de 1'31 m de altura.
Podría datarse entre los siglos II-III, un periodo comprendido entre los años 150 al 250, pero la ausencia de contexto arqueológico impide dar una cronología concreta.
Por su tipología, decoración y técnica se ha determinado que procede de uno de los talleres escultóricos de la ciudad de Nova-Augusta, municipio romano situado en el actual Salas de los Infantes (Burgos). En Salas hubo uno de los centros de producción lapidario y epigráfico más interesante del periodo imperial en Hispania.
La técnica empleada en la ornamentación es la talla a bisel con la labra a dos vertientes, lo que produce un claroscuro que acentúa efectos lumínicos de luces y sombras. Hay en las figuras una clara geometrización, algo que es muy característico de la escuela de Salas.
Hay horror vacui en la decoración que es simétrica y está desarrollada en tres zonas, no dejando ningún espacio en blanco.
La estela sigue un esquema tripartito y está decorada con símbolos astrales básicos: círculos concéntricos, rosetas, estrellas y soles que aluden a creencias indígenas, seguramente de influencia celta. Aparece también decoración vegetal de hojas y palmetas como símbolos de renovación y de triunfo del alma sobre la muerte.
Su iconología es muy interesante, en ella se reflejan los tres mundos: el cielo, con el Sol, en la parte superior; el mundo terrenal, con palmetas y rosetas en el centro y, el inframundo, con la cartela de la difunta en la parte inferior.
El círculo superior, en la cabecera, está destacado por una moldura triple y decorado con un motivo central en forma de disco solar, esculpido como una rueda de 18 radios curvos dextrógiros y rodeado de una corona circular con decoración de palmetas.
La parte central está ocupado por un rectángulo formado por doble listel. En su interior hay una decoración vegetal, de rosetas y palmetas, muy geometrizada
Debajo está el epígrafe en cartela rectangular. Se trata de una inscripción funeraria latina dedicada por "Lucrecia Arganta a su madre Lucrecia Anelia de 50 años"
LUCRE/TIAE ANE/LIAE AN/ NORUM L LUC/RETIA / ARGANTA / MATRI
Sigue la fórmula general y así el nombre de la fallecida ocupa las dos primeras líneas, en la 3ª se menciona la edad y en las últimas el nombre del dedicante acompañado por una indicación del parentesco.
Normalmente, a partir del siglo II, se solían encabezar los epitafios con las palabras "Dis Manibus" o solo D.....M, en alusión a los dioses lares que debían proteger al difunto en la otra vida, pero en la "Estela de Valdenebro" no hay alusión a los dioses y tampoco acaba con la consabida fórmula " Sit tibi terra levis" "Qué la tierra te sea leve"
Según Palol la "Estela de Valdenebro" fue la primera inscripción romana hallada en Valladolid.
;;;;;;2018-12-19 07:23:00; 1395406;PORTADA IGLESIA;;/documents/302218/1130089/portada/6f6be716-2b15-46c8-a015-2ba410f87f80?t=1544206986545;;;;;;;;• Iglesia de San Vicente San Vicente Mártir
La sencilla portada de la iglesia sobresale del muro Norte, adosada a un contrafuerte de planta rectangular, formando un pequeño anticipo que remata con tejaroz recto y se abre por medio de tres arquivoltas planas de arco ya ligeramente apuntado. La última arquivolta con decoración de medias cañas
Descansan las arquivoltas sobre un aparejo de sillares en voladizo, restos de la línea de imposta que se prolongaría por el paramento del antiguo edificio del s. XIII, y tres pares de pequeñas columnas monolíticas de fuste liso, gran capitel sin tallar y pequeñas basas que apean sobre un banco o plinto
Desde cualquier lugar que lleguemos, lo primero que veremos será la torre de piedra, alta y erguida de su edificio más relevante, la Iglesia de San Vicente Mártir, del siglo XVI, gótica, de una sola nave cubierta por una bóveda de crucería con terceletes, si bien la capilla mayor tiene bóveda estrellada.
En el interior lo más interesante es un retablo de gran tamaño del siglo XVII y tres tablas pintadas en el año 1540.
;;;/documents/302218/1130089/a44fd17ed674cadffacf12b79fdf2bc4.jpg/99a7f623-b6a9-4974-bd24-44e8789c6a6f?t=1527660746000[Arco e Iglesia de San Vicente Mártir];/documents/302218/1130089/2019df31af6f72eee8c86b90c9dcb3a4.jpg/7b6398a0-65f0-41f5-9740-44adf9d01b7b?t=1527660745000[Vista];/documents/302218/1130089/e50e94fa711d9b26f349f50f416c0786.jpg/84f6df48-630f-4a96-9d31-ca44da52fb1c?t=1527660748000[Iglesia de San Vicente Mártir];/documents/302218/1130089/d5f39cd9dcfb770986fa1fcb870a2f03.jpg/e8348531-7554-426c-8f62-a39e308c382d?t=1527660747000[Iglesia de San Vicente Mártir];/documents/302218/1130089/a29326e1566f0ebe320cd1a8593f5188.jpg/7ee073a6-02d4-4575-a393-f11cddeb7090?t=1527660746000[Iglesia de San Vicente Mártir];Iglesias y capillas;;2018-05-30 07:18:00;